El Foro IA en Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente (MCX) nace con el objetivo de generar un espacio colaborativo para aprender en comunidad, construir conocimiento y compartir recomendaciones y pautas que ayuden a los profesionales MXC a navegar por este tsunami.
Los agentes de IA están revolucionando la forma en que los clientes interactúan con las empresas, especialmente en sectores como el financiero. Desde la automatización de procesos hasta la banca conversacional, esta tecnología abre la puerta a un modelo de relación ya no solo más natural, sino también continuo y sin fricciones. De ello, sabe bastante Banco Santander, que ha decidido pasar de la teoría a la acción para convertirse en un banco «Data & AI first».
La estrategia IA de Santander se basa en la integración de esta tecnología en todas las áreas de negocio —desde la gestión de productos hasta el marketing— y la cooperación con actores clave como OpenAI, Microsoft, Amazon y una comunidad dinámica de startups. Y su impacto ya es tangible. En 2024, por ejemplo, las iniciativas de IA aportaron más de 200 millones de euros en ahorros, y los copilotos de IA ya respaldan más del 40% de las interacciones en los contact centers. Ahora bien, ¿cómo lo está haciendo esta compañía y qué pueden aprender organizaciones como la tuya de esta experiencia?
En esta nueva cita de Foro IA, te invitamos a descubrir la estrategia IA de Banco Santander. Exploraremos casos de uso con impacto real en la productividad y la experiencia de cliente, y debatiremos sobre los retos de gobernanza, confianza y cultura en el despliegue masivo de agentes IA. Si ya estás trabajando con esta tecnología o valorando cómo empezar, esta sesión te dará claves e inspiración para avanzar. ¡Te esperamos!
David Carro. Digital Senior Leader.
José Manuel de la Chica, Global Head of AI Lab, Banco Santander; & David Carro, Digital Senior Leader.