El Foro IA en Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente (MCX) nace con el objetivo de generar un espacio colaborativo para aprender en comunidad, construir conocimiento y compartir recomendaciones y pautas que ayuden a los profesionales MXC a navegar por este tsunami.
Tres de cada 4 profesionales de PR aseguran usar herramientas de IA en su trabajo. De ellos, el 93% confirma que esta tecnología les ha aportado velocidad y el 78%, calidad. Y aun así, más de la mitad carece de directrices claras por parte de sus compañías para un uso apropiado y responsable, según The State of AI in PR de Muck Rack. Pero, ¿puede una IA contar la historia de tu marca sin traicionar su esencia? ¿Quién responde cuando un algoritmo genera un mensaje sesgado que se vuelve viral? ¿Están tus datos a salvo si tus equipos alimentan estos sistemas con información sensible de tus clientes?
La reputación y la confianza de una marca nunca se gestionaron solas. Sin embargo, la llegada de la IA generativa introduce nuevos desafíos y obliga a repensar estrategias. Exige definir nuevas políticas internas, formar a los equipos, establecer protocolos de transparencia que expliquen cuándo y cómo se usa esta tecnología y reforzar la cooperación entre departamentos. Sin gobernanza, los riesgos se multiplican; con ella, la IA aporta eficiencia y creatividad sin traicionar la identidad y coherencia del relato de tu marca.
En esta mesa redonda, organizada por Foro IA en colaboración con Corporate Excellence, reunimos a expertos de ambas organizaciones para reflexionar acerca de cómo integrar la IA en el día a día de los departamentos de comunicación de forma responsable, innovadora y alineada con los valores de cada organización. Queremos que te vayas a casa con un listado de preguntas estratégicas para llevar a tu comité o equipo, ejemplos de buenas prácticas para integrar la IA sin diluir la identidad de tu marca, y un marco inicial de principios para gestionar tu reputación y coherencia narrativa. Si no quieres quedarte fuera, ¡reserva ya tu plaza!
Carlos Relloso, Director of Global Marketing Transformation. Banco Santander.